Elementos de la comunicación

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD CÓRDOBA

VALLE DEL CAUCA. SANTIAGO DE CALI

LILIANA ESPERANZA TAFUR GÓMEZ

LICENCIADA ESPAÑOL Y LITERATURA UNIVALLE

TITULO Aprendemos a distinguir a los participantes en una situación de comunicación

IMAGEN

GRADO SEXTO  DE EDUCACIÓN MEDIA SECUNDARIA

AREA ESPAÑOL

LOGROS Distingue los elementos de la comunicación

COMPETENCIAS Reconoce la importancia de la comunicación e identifica sus elementos

Identificar los elementos de la comunicación en situaciones reales .(6º)

Comprende la comunicación como un proceso activo

Señala en un acto comunicativo los elementos

PALABRAS CLAVES :   COMUNICACIÓN

PREGUNTA  GENERADORA: ¿ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL?

SITUACIÒN DE APRENDIZAJE

Si Carolina le envió una tarjeta a Diana invitándola a su matrimonio. Tu misión es  realizar una publicación donde se evidencien cuáles son los elementos de la comunicación  que intervienen, cuál es su función y cómo se cumple el proceso de la comunicación.

ACTIVIDADES

Actividad 1: Observa los  siguientes ejemplos para identificar los elementos de la comunicación y el proceso de comunicación

Actividad 2: Elabora en tu cuaderno el esquema del proceso de comunicación de la siguiente situación: un capitán de un barco comunica a la base que su nave está a punto de hundirse. En la base no le oyen bien y le dicen:” Nos parece bien”

Actividad 3: Escoge alguno de los siguientes mensajes de la lista de abajo e inventa una ilustración sobre él, Dibújalo sobre un octavo de cartulina y muéstrala luego en tu clase de español.

  • No a la violencia  en el colegio
  • El diálogo fortalece la convivencia y a comunicación entre el profesor y los estudiantes

Actividades para realizar en casa: Con las siguientes actividades puedes profundizar lo visto en clase:

  1. Observa la presentación en Power Point sobre ELEMENTOS DE LA COMUNICACIONES
  2. Haga clic aquí para llegar al cuaderno digital y realizar a partir de la página 9 las actividades allí propuestas.


HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE: Tabla de orden de eventos (Time-Order Chart)

CRITERIOS DE EVALAUCIÓN: Es mi compromiso asegurar los recursos necesarios para contribuir a la formación de un individuo competente,  mediante el trato amable, la comunicación efectiva y el cumplimiento  oportuno de los compromisos satisfaciendo  las necesidades formativas de mis estudiantes. Las evaluaciones serán permanentes durante la realización de las tareas, los apuntes en el cuaderno, y las respuestas a preguntas

De acuerdo al decreto 1290 del 16 de abril de 2009/sistema de evaluación y promoción de los estudiantes los estudiantes se evaluaran atendiendo la siguiente escala de valoración:

Bajo                (V)                              0,1   a    2,9

Básico             (B)                              3.0   a    3.9

Alto                 (A)                              4.0   a    4,6

Superior          (S)                               4.7   a     5.0

Bajo: no demuestra el cumplimiento de los estándares básicos, aún después de realizadas las actividades de apoyo para la superación.

Básico: evidencia conocimientos, desempeños y producciones que demuestran la superación de los estándares requeridos por el MEN relativos al tema de la comunicación.

Alto: además de lo requerido para el básico el estudiante participa activamente en el proceso enseñanza aprendizaje, profundizando  conceptual, procedimentalmente y actitudinalmente con respecto a los elementos de competencia trabajados   referentes al tema de comunicación.

Superior: además de lo requerido para Alto, el estudiante demuestra mediante las pruebas desempeños acertados que domina el estándar y promueve acciones para contribuir al mejoramiento académico de sus compañeros. Pone en práctica las diferentes formas de comunicación.

RECURSOS: Cartulina, imagenes, colores, lapiz y creatividad.

BIBLIOGRAFIA  Y  CIBERGRAFÌA :

www.colombiaaprende.educo

www.tecnologiahechapalabra.com

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia

Español Gramática y Ortografía.(2005)Editorial educativa kingkcolor Ltda..Página 2

Crisostomo Duqye y otros Lengua Castellana 6.Editorial Norma. Página 67.

About these ads

One response to this post.

  1. Posted by claudia j.m. on febrero 7, 2012 at 7:14 pm

    soy Claudia me encanta como ha explicado los elementos de la comunicacion ,para un niño de cuarto grado es muy entendible gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: